Implantes dentales

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un pequeño tornillo fabricado con un material biocompatible como el titanio. Su función es reemplazar la raíz dentaria perdida. El implante se introduce directamente en el hueso maxilar o mandibular, esperando entre 3 o 4 meses que se produzca la Osteointegración (la fijación del hueso al implante).

¿Qué es la Osteointegración?

Los implantes dentales se sujetan al hueso a través de un proceso biológico conocido como Osteointegración, por medio del cual el organismo hace una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante. Cuando se ha producido la osteointegración el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede soportar cualquier tipo de prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

¿Qué ocurre si no se tratan los dientes perdidos?

Además de una sonrisa poco atractiva, la pérdida dental ocasiona altera la accion masticatoria y genera una pérdida ósea acelerada en el hueso.

¿Resulta molesto para el paciente el tratamiento con implantes dentales?

Los procedimientos quirúrgicos usados en el tratamiento con implantes dentales se rigen bajo protocolos estandarizados y usualmente se hacen sin provocar molestia alguna al paciente. En la mayor parte de los casos se colocan con anestesia local, como ocurre con muchos otros tratamientos odontológicos.

 En qué consiste el proceso de colocación de los implantes dentales?

El proceso ocurre en varias fases, entre ellas generalmente se encuentran:
Planificación y diagnóstico inicial
Se realizan las pruebas diagnósticas pertinentes: examen clínico sumado a fotos, radiografías (Panorámica y Tac), y estudio de modelos. Partiendo de este diagnóstico se procederá a planificar el tratamiento.

Fase quirúrgica
La colocación de los implantes dentales requiere de una o varias intervenciones quirúrgicas. Se prepara el lecho óseo para instalar los implantes dentales. Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas.
Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por la encía durante un período de tiempo variable. En la segunda fase, generalmente varias semanas después, se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar, que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión a la futura prótesis.
Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, que hoy día se realiza cada vez más frecuentemente, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización. En casos concretos, es posible que en un mismo día se realice el procedimiento quirúrgico y la colocación de una prótesis dental fija. La elección de un procedimiento u otro dependerá del caso concreto del paciente.

Fase restauradora.
Es la etapa del tratamiento en la que sobre los implantes se colocan los dientes mediante adaptación de coronas, puentes u otros tipos de prótesis. Se lleva a cabo cuando se comprueba que la osteointegración ha funcionado correctamente y los implantes y tejidos que los rodean están preparados para recibir fuerzas. Si este proceso se prolonga, puede ser necesario portar prótesis provisionales. En caso de utilizarlas permitirán una función y estética razonable hasta la colocación de los implantes definitivos.

Fase de mantenimiento.
Tras la colocación de implantes dentales, se llevan a cabo protocolos de control y mantenimiento exhaustivos.

¿Qué sentirá el paciente tras el procedimiento?

Generalmente no notan su presencia, la sensación es la misma que con un diente natural. Esto permite al paciente olvidarse de que lleva un material implantado. Los implantes dentales osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad. Su paciente podrá volver a reír y masticar con total normalidad.

¿Se puede llevar una vida normal tras la colocación de implantes dentales?

Sí, tras la colocación de implantes se puede retomar la actividad diaria en pocos días. El día de la intervención, tras el tratamiento quirúrgico es posible sentirse un poco cansado, ese día se recomienda mantener reposo. El resto de los días, tras la operación y hasta que se le retiren las suturas, el paciente puede realizar sus actividades normales evitando fatigarse en exceso.

¿Dónde estamos?

CAPITAL: 📍Gallo 606. Abasto/Almagro
📱 WhatsApp: +5411 6816 6949
📞Tel fijo: +54 5219 1582 

AVELLANEDA: 📍Bolivar 4920, Avellaneda
📱 WhatsApp: +54 11 5981 4438
📞Tel fijo: +54 5219 1582

CentralDent Capital Federal

Gallo 606. Abasto/Almagro
📱 WhatsApp: +5411 6816 6949 📞Tel fijo: +54 5219 1582 📍

CentralDent Avellaneda

Bolivar 4920, Avellaneda
📱 WhatsApp: +54 11 5981 4438
📞Tel fijo: +54 5219 1582

¿Estamos en contacto?

¿Tenés alguna duda? Contactate con nosotros. Te estaremos respondiendo a la brevedad.

13 + 12 =

WhatsApp chat